Claves para entender a los Maestros

16 diciembre 2016

LIBERTAD O MUERTE

LIBERTAD O MUERTE

Sin duda a nuestros lectores, este lema LIBERTAD O MUERTE, nos transporta a la gesta heroica de los 33 Orientales, con su sociedad secreta Los Caballeros Orientales. No es necesario hacer la relación de este hecho con aspectos de la masonería.

Bandera original


Pero esta no fue la primera vez que se utilizó en Hispanoamérica.
Es el caso de Haití, probablemente y sacando el probable la presencia masónica e influencia, incidencia en el proceso fue pionera en el continente.
En 1801 cuenta con una Constitución, y destaquemos algunos artículos:
Artículo 3º: No puede haber esclavos en este territorio; la servidumbre ha sido siempre abolida. Todos los hombres nacen, viven y mueren allí libre y francés.
Artículo 5º: No existen otras distinciones que las de virtudes y talentos, ni ninguna otra superioridad que el concedido por la ley en el ejercicio de un cargo público. La ley es la misma para todos, si se castiga o protege.

Se ve el espíritu de LIBERTADIGUALDAD.

Haití se consolidó como la primera república negra en el hemisferio occidental al arremeter contra las fuerzas napoleónicas y mantener a raya a otras potencias europeas. Poseer una bandera nacional era entonces obligatorio para mostrar el orgullo e identidad nacionales, así como la soberanía y el poder militar de la nación.
Una de las primeras banderas conocidas en Haití, fue aquella que figuraba en el telón de fondo del asiento de un intelectual africano durante la Revolución haitiana, en 1791. Sin embargo, la bandera tricolor francesa fue la reconocida y visible en todo Haití, hasta el un año antes de la Independencia de Haití.
Jean-Jacques Dessalines, quien proclamó la independencia de Haití y estableció su primer gobierno, encontró inaceptable que la bandera francesa siguiera siendo la enseña nacional.
El 18 de mayo de 1803, Dessalines fue nombrado general en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití en el Congreso de Arcahaie. Al asumir su juramento ancestral y el lema de "Libertad o Muerte", Dessalines daba fin a la influencia francesa en la incipiente nación haitiana.
Para ello, devolvió a la isla su nombre en lengua arahuaca, Haití y encargó la confección de una nueva bandera que simbolizara la libertad, el orgullo nacional haitiano, la soberanía y el poder militar de la nueva nación.


La ahijada de Dessalines, Catherine Flon, enfermera, estratega militar y heroína, fue quien cosió la primera bandera de Haití en Arcahaie, en 1803.
Dessalines había rechazado en 1803 la parte blanca de la bandera francesa y creó la primera bandera. Para el 18 de mayo de 1803, Flon había completado el diseño de la nueva bandera haitiana. Ese día, Dessalines y su ejército se comprometieron con la consigna de "Libertad o Muerte", más conocida como el "Juramento de los ancestros", presente en la nueva bandera haitiana. En la nueva bandera, el color blanco representaba a los franceses y otros extranjeros europeos, mientras que el azul representaba a los negros y el rojo, a los mulatos en Haití.[1]

Bandera del 18 de mayo de 1803 al 20 de mayo de 1805.
No nos olvidemos que este fue parte del lema de la Revolución Francesa.





[1] ciudad.com.ar 

1 comentario: